Las mejores Criticas de Cine

El cine y las peliculas. Este Blog pretende dar su punto de vista sobre cine, hay muchas peliculas para ver pero queremos ayudar a elegir las mejores. Buscando iluminar ese oscuro panorama que nos toca vivir, aún sabiendo lo dificil que es. Al igual que la Luna nos ilumina en la noche

El ultimátum de Bourne. Critica.


"El ultimátum de Bourne", tercera y en principio última entrega de la saga inspirada en el personaje creado por Robert Ludlum. Las dos partes anteriores cosecharon, además de una notable recaudación en la taquilla, una amplia legión de seguidores del amnésico agente interpretado por Matt Damon y su particular búsqueda de la identidad, hasta el punto de que este nuevo filme es uno de los más esperados del verano. En 2002, Jason Bourne conectó con un público deseoso de ver una obra que supusiera una puesta al día de los clásicos del cine de espías, enmarcada en una trama actual llena de sentido del espectáculo y en la que las escenas de acción estuvieran al servicio de la historia y no al revés, defecto bastante frecuente en este tipo de productos.

A simple vista, las películas de Jason Bourne pueden parecer una variante de las de James Bond, pero existen diferencias entre ambas sagas. Al menos hasta "Casino Royale", en la que se evidencia la influencia del estilo Bourne, el agente 007 apenas evoluciona de una película a otra y a menudo se ve envuelto en historias artificiosas e inverosímiles, lo que no impide que siga gustando al espectador, mientras que el agente de la CIA es más complejo y, dentro de la ficción, sus aventuras se caracterizan por un mayor realismo. De ahí que Jason Bourne sea considerado una alternativa a James Bond.

"El ultimátum de Bourne" tiene el aliciente de que esta vez se conocerá quién es Jason Bourne en realidad y por qué se convirtió en un asesino profesional. Después de que en la anterior entrega se vengara de la muerte de su novia Marie, el protagonista solo deseaba permanecer en el anonimato y olvidar todo lo que le había sido arrebatado, pero la aparición en la prensa de una noticia en la que se especula que sigue con vida, unido a que unos periodistas investigan el programa Treadstone, muy vinculado a sus inicios en la agencia y en el que se llevaban a cabo actividades secretas e ilegales, le convierten de nuevo en un objetivo. Un grupo de asesinos de elite puesto a disposición del Gobierno tiene como misión acabar con Bourne, ya que representa un pasado que debe ser borrado, pero éstos a su vez son la última oportunidad de Bourne para ajustar cuentas con los que le han perseguido y de paso descubrir su identidad. No tiene nada que perder.

Al igual que en "El mito de Bourne", el filme está dirigido por Paul Greengrass, nominado al Oscar por su labor en "United 93". Greengrass, con un pulso narrativo que hace que sus obras sean conocidas por su intensidad, ofrece un thriller que no da respiro al espectador debido a que muchas de las secuencias están rodadas cámara en mano y cuentan con un montaje frenético, como demuestra la famosa persecución en coche de la segunda entrega.

Matt Damon está rodeado de un amplio plantel de secundarios, entre los que sobresalen Joan Allen, David Strathairn (protagonista de "Buenas noches, y buena suerte"), Julia Stiles, presente en toda la saga, Paddy Considine (quien participó en la española "Bosque de sombras"), Daniel Brühl y, en breves apariciones, Chris Cooper y Brian Cox.

3 comentarios:

Drake Ramoray dijo...

Desde luego la pelicula me ha gustado pero creo que el director se pasa en algunos momentos con eso de la camara en mano, creando excesiva confusión. Por otro lado el echo de dejar "algun cabo suelto" por ahi me hace sospechar de la intención de una nueva entrega.

jorge munuera dijo...

¿Os podeis creer que la ví ayer despues de cenar en un burguer, y por culpa de las escenas de CÁMARA EN MANO me tuve que ir a urgencias con el estómago revuelto? (y no es ficticio)

Yo veo muy bién que se las quieran dar de dogmáticos (ni hablar!) pero se abusa demasiado de esta técnica hasta el punto de que aburre al espectador y no se aprecia absolutamente NADA de lo que pretenden mostrar.

La película muy bien, eso si! unicamente me disgusta eso!

Nacho dijo...

Mmm . . no me parece mala la pelicula . . de hecho, es muy recomandable para aquella persona que quiere divertirse un rato, ver un poco de accion, etc. La pelicula es muy llevadera, muy dinamica. Pero, cuando la vi note algunos cabos sueltos. Por ejemplo, en la 2da parte de la saga "La Supremacia Bourne", explican que solamente quedan dos asesinos o agentes como Bourne, y resulta, aunque sea extraño, que en la tercera entrega aparecen dos hombres mas, que poseen las mismas caracteristicas que el protagonista, raro no¿? Pero en fin, es una muy buena pelicula para pasar el rato, le doy 7 estrellas. Un abrazo adioos!!