Las mejores Criticas de Cine

El cine y las peliculas. Este Blog pretende dar su punto de vista sobre cine, hay muchas peliculas para ver pero queremos ayudar a elegir las mejores. Buscando iluminar ese oscuro panorama que nos toca vivir, aún sabiendo lo dificil que es. Al igual que la Luna nos ilumina en la noche

El festival "Cinema-Europa" de Viareggio se vuelca con el cine español

El certamen italiano incluirá la proyección de diez largometrajes españoles y contará con varias "lecciones del cine", impartidas por las actrices Marisa Paredes y Angela Molina, y los directores Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón y Basilio Martín Patino.

Como un "derby del cine español" para poder conocer a fondo la cinematografía de este país, calificaron los organizadores del Festival de Cinema-Europa de Viareggio (Italia), el concurso que comenzó este miércoles y durante el cual se exhibirán diez largometrajes procedentes de nuestro país. El Festival Cinema-Europa de Viareggio, creado por los cineastas Felice Laudadio y Federico Fellini, ha cambiado formato y ahora estará dedicado exclusivamente a un sólo país. España ha sido el primer elegido.

Durante la inauguración de la vigésimo cuarta edición, que durará hasta el 6 de mayo, se explicó que la nueva fórmula, que prevé un concurso entre diez largometrajes y otro entre diez cortos, "es una buena manera de que el público italiano conozca a fondo el cine español".
La película "De Bares", de Mario Iglesias, será la primera en ser proyectada, mientras que cerrará la jornada "Concursante", de Rodrigo Cortés. El resto de las películas elegidas para el concurso, que representa lo más reciente del cine español, son: "Ficción", de Cesc Gay; "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez; "Tu vida en 65 minutos", de María Ripoll; "Vete de mí", de Víctor García Léon; "La caja", de Juan Carlos Falcón Rivero; "La sombra de nadie", de Pablo Malo, y "Yo soy la Juani", de Bigas Luna, que clausurará la muestra.
También participa en el concurso el documental "Lorca. El mar deja de moverse", de Emilio Ruiz Barrachina, que dará paso este sábado a una mesa redonda sobre el cine antes y después del franquismo, en la que participarán los cineastas Basilio Martín Patino y Manuel Gutiérrez Aragón.

La organización ha elegido a un jurado, compuesto por 39 personas, no profesionales del cine, sobre la base de su edad, profesión, sexo y sobre todo "por una pasión por el Séptimo Arte". Por otro lado, el jurado del concurso de los 10 cortometrajes españoles estará formado por diez jóvenes directores de la región de Toscana, a la que pertenece Viareggio.

Entre los actos más destacables del festival, destacan las "lecciones del cine", que impartirán las actrices Marisa Paredes y Angela Molina, y los directores Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón y Basilio Martín Patino. Todos ellos serán además galardonados con el premio "Fellini 8 1/2" por sus respectivas trayectorias profesionales.

No hay comentarios: