Las mejores Criticas de Cine

El cine y las peliculas. Este Blog pretende dar su punto de vista sobre cine, hay muchas peliculas para ver pero queremos ayudar a elegir las mejores. Buscando iluminar ese oscuro panorama que nos toca vivir, aún sabiendo lo dificil que es. Al igual que la Luna nos ilumina en la noche

Más de la mitad de los españoles cree que el cine español es mediocre o nada interesante

Más de la mitad de los españoles (el 58,7%) considera que el cine español es mediocre o nada interesante. Asimismo, al 69,3% le gustaría ser consultado a propósito de las subvenciones públicas que los productores reciben a través de los impuestos, según los datos que se desprenden de un estudio encargado a Sigma Dos por el Instituto de Pensamiento Estratégico, entidad dedicada al análisis del mercado de medios.

El informe pone de manifiesto que aunque los españoles tienen entre sus más importantes preferencias de ocio ir al cine, a la hora de decidirse por qué película ver, prefieren, de forma mayoritaria, los largometrajes de origen norteamericano en detrimento de los españoles, a causa, principalmente, de la temática de la filmografía nacional actual.

Así, el cine español no gusta, sobre todo, por la temática de sus películas (43,5%). En segundo lugar se apuntan "otras razones" (30,9%), mientras que la calidad del trabajo de los actores es el motivo argumentado por el 15,3% de los encuestados para no acudir a las salas donde se proyecta cine español y un 4% pone en tela de juicio la dirección de los largometrajes.

Los jóvenes entre 18 y 29 años y, de toda la población, los que aseguran tener más formación e ingresos, apuntan de manera mayoritaria a "la temática de las películas" como la causa principal de no ver cine español.

Casi la mitad de los españoles, un 47,6%, cree que el cine español es para minorías, y un 11,2% piensa que no tiene ningún interés para el publico en general. Además, según la encuesta, la opinión de que el cine español es un cine para minorías es apoyada masivamente por los españoles con mayor formación e ingresos.
El cine de EEUU

En orden de preferencias, el 66% de los españoles prefiere el cine de origen norteamericano, un 56% aceptan de buen grado ver cine español, mientras que el cine europeo y latinoamericano alcanzan grados de aceptación del 26% y del 13,4% respectivamente.

Unos datos de aceptación que, sin embargo, no son coherentes con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Cultura correspondientes al año 2006, en los que la cuota real, la que mide los asistentes en sala, del cine español fue del 15,4%, del cine europeo (incluido el español) del 27,4% y de cine de origen estadounidense del 71,2%.

A pesar de que el 56% de los españoles manifiesta su preferencia por el cine español, cuando es preguntado por las últimas diez películas vistas, solo el 26% responde haber visto películas españolas. Por otra parte, el 54,8% de los encuestados declara haber visto películas norteamericanas, más del doble que las españolas, y a una gran distancia de las películas europeas (7,1%). Además, don las personas más jóvenes, de entre 18 y 29 años, con estudios medios o superiores e ingresos altos, es decir, el grupo que más acude al cine, quien prefiere de forma mayoritaria el cine norteamericano.

Las subvenciones, cuestionadas

Con respecto al grado de conocimiento de las subvenciones estatales al cine español, el 54% de los españoles afirma saber que el cine español recibe subvenciones públicas a través de los impuestos. A este respecto, el 69,3% de los encuestados manifiesta que querría ser consultado a propósito de esas subvenciones a los productores, y el 35,6% de los consultados por Sigma Dos las rechaza totalmente.

Por lo que a la asistencia a las salas de cine se refiere, el 77,8% de los españoles asisten con frecuencia al cine, siendo los más jóvenes (entre 18 y 29 años) los que alcanzan mayor porcentaje de asistencia con un 80,9%. A medida que se avanza en los rangos de edad, se sustituye esta preferencia por otras. Además, los españoles con mayor formación y más ingresos acuden con más frecuencia al cine (82,7% y 78%) que las personas con niveles de estudios y económicos inferiores.

Finalmente, en cuanto a la frecuencia de asistencia a las salas de cine se refiere, el informe asegura que la mayoría acude de manera ocasional (30,7%), el 25% apunta que va una media de una vez a la semana y el 23% afirma que lo hace una vez al mes.

FAX PRESS.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

La verdad que es sorprendente y a la vez revelador encontrarse con estas cifras que no alientan para nada en la relación entre el cine y su público. Creo que el cine español ha entrado en un estancamiento del cual saldrá con nuevos directores. Saludos!

Luis Zueco dijo...

La verdad es que yo también me sorprendi, peroe s la trsite realidad.

Un saludo